Curso de Surf Escuela de Surf los Locos | Agosto 2015 | Suances

Llevaba un montón de años queriendo probar esto del surf, y por fin este año nos decidimos para las vacaciones contratar un curso de 5 días en tierras cántabras :), me imaginaba que era un deporte bastante complicado, pero viendo que los últimos años habían mejorado mucho los materiales para las tablas de iniciación pensé que sería más fácil, pero hay que estar muuuuy bien físicamente para darle al surf, sobre todo al principio que comes espumas como si no hubiera un mañana, jejeje.

Playa de los Locos

Escultura Playa Los Locos
Escultura frente a la Playa de los Locos

Los cursos normalmente son de 2 horas diarias e incluyen el monitor, la tabla, el neopreno largo y la licra, además te suelen dejar el alquiler más económico para el resto del día (nuestro curso costó 120€). Así que os cuento mi experiencia día por día:


Día 1 | La Concha

Era el día con más teoría como es lógico, no enseñaron desde la arena  lo siguiente:
  • Líneas de equilibrio de la tabla
  • Dónde posicionar los pies
  • Cómo hay que levantarse 
  • La técnica correcta de remada
  • Errores típicos al colocarse en la tabla una vez levantado, hay que flexionar bien las rodillas y echar el peso hacia la punta de la tabla.
Después del calentamiento en la arena, nos colocamos el invento (en la pierna que queda encima de las quillas cuando te pones de pie) y ¡al agua patos!, lo primero fue corregirnos a la hora de colocarnos tumbados en la tabla, después te empujaban para coger una ola, a mí me tocó la primera y en la primera ola con ayuda no logré ponerme de pie (mi chico si :P), pero después de varios intentos ese día si que me levanté varias veces e incluso llegué hasta la orilla subida en la tabla (todas ellas con ayuda del monitor, no pillé ninguna yo sola). Agradecí mucho saber hacer snow por el tema del equilibrio y de la colocación.

Día 2 | Los Locos

Bajé acojonada perdida, la playa de Los Locos es mucho más "salvaje" y menos protegida que la de la Concha, pero como el mar estaba plato en la Concha, nos bajaron a los Locos.


Primero el monitor nos hizo un repaso de toda la teórica en la arena, hicimos un calentamiento con muchos ejercicios que yo hago en pilates y noté un montón las agujetas del día anterior :P

Nada más entrar me doy cuenta de que esta ola es más agresiva, rompe más rápido y más hacia abajo, no tan tendida como la de la Concha.

Playa de los Locos

Después de varios intentos cojo rapidez a la hora de ponerme de pie, si no me pongo de pie a toda mecha la ola me tira, noto la progresión y pillo varias olas buenas :)

Día 3 | Los Locos

Nos toca volver a los locos porque hay menos ola que el día anterior, pero ya no le tengo tanto miedo porque después del día anterior vi que no era para tanto.

Esta vez nos toca remar desde la parte derecha de la playa hasta la parte izquierda (palizón :P) pero ya no me tienen que ayudar en todas las olas para cogerlas, pillo yo sola bastantes y me voy con muy buenas sensaciones :).


Día 4 | remada desde la Concha hasta los Locos

Cueva por la que pasamos desde el agua
Una de las cosas más importantes para el surf, es saber remar bien, ya que si no remas a toda leche, no coges las olas, necesitas mucha potencia inicial para que la ola te lleve, así que como el mar estaba echo un plato, nos fuimos remando desde la Playa de la Concha hasta la playa de los Locos.

Fue una "travesía" mágica, con el mar totalmente plato, fuimos bordeando todos los acantilados. Paramos para que alguno se tirara desde la altura de un peñasco, entramos por una cueva de uno de los acantilados, y cuando estábamos cerca de la playa de los locos hicimos un juego bastante divertido que consistía en sujetar por un extremo todas las tablas y uno de nosotros pasaba corriendo por encima de ellas, en plan humor amarillo :)

los acantilados que rodeamos
Cuando nos acercamos a la orilla, aunque había poca ola y pequeñita, aún conseguimos coger unas cuantas para irnos con buen sabor de boca.



Día 5 | Los Locos

Preferencias en el agua
Este fue el día más duro para mi, subió bastante la ola y además era el día que más fuerza tenía, nos tocó coger las olas mucho más grandes de lo que estábamos acostumbrados y además no hacíamos pie, había que cogerlas desde el agua.

Yo al principio intenté coger alguna de las grandes desde dentro, pero había que hacerlo todo perfecto o te llevabas un buen revolcón con la fuerza del agua, además venían las olas muy desordenadas (había viento del noroeste, gallego le llaman por allí)

Decidí ponerme más cerca de la orilla pero llegó un momento en que me tuve que salir para descansar, estaban todo el rato las espumas arrastrándome y no podía más. Me di cuenta desde fuera que no era capaz de aguantar fisicamente lo que exigían esas olas, y meterse atrás de la rompiente era casi imposible, siempre acababa arrastrada hacia la orilla.

Entré y salí dos o tres veces para descansar y solo conseguí subirme en 2 o 3 olas, que sensación de impotencia :( me di cuenta de que hay que practicar mucho y hay que estar muuuuuy fuerte para ser surfera, necesitaría mucha práctica para conseguir llegar a un nivel decente.

Además en uno de los intentos de entrar, me coloqué indebidamente detrás de otra alumna y con la fuerza de la ola, se le escapó la tabla y me cayó, golpeándome en la mano con la aleta. (me duró el morado unos cuantos días)


Mi chico y su amigo pillaron mucho más nivel que yo (están más fuertes) y ya cogían las olas lateralmente, de hecho esa misma tarde alquilaron y no se les dio nada mal.

Playa de los Locos cuando alquilaron el 5º día por la tarde

En esta escuela los monitores son majísimos y me parece que son muy buenos enseñando, tienen mucha paciencia y están atentos a todos, el emplazamiento es privilegiado, ya que dependiendo de las condiciones tienes dos playas con dos orientaciones diferentes a dos pasos, y el precio es el estándar de todas las escuelas de la zona. Molaría ir algún finde que no esté tan masificado como en agosto.

Share this:

SOBRE MÍ

Patri

Me encanta el deporte y la naturaleza :)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Eres una valiente!!! animo y a por mas experiencias nuevas así de sanas pero con cuidado.

    ResponderEliminar