"Telehuevo" en Gourette para el año que viene


Será gratuito, partirá desde el también libre de pago aparcamiento de Ley, y deberá estar listo para la próxima temporada 2010-2011. Para fomentar el uso de este telecabina, los parquings a pie de pista pasarán a ser de pago. Se eliminan también los buses lanzaderas a pistas.

Como un sistema de
transporte público, han comenzado las obras del que debe ser la instalación estrella de este verano en los Pirineos, por su coste e importancia. El nuevo telecabina de en Gourette, unirá el aparcamiento de Ley, directamente con las pistas. Además será gratuito, igual que el aparcamiento de 1.100 plazas, mientras que los parquings de Valentin y Anglas (130 entre los dos) y el de Face Nord (150), situados a pie de pista, pasan a ser de pago con el objetivo de fomentar el uso del nuevo remonte.

El nuevo remonte, fabricado por Pomagalski, subirá directamente desde el aparcamiento de Ley en paralelo a la cascada, y llegará al mismo
pie del telecabina de Bézou. Este recorrido se hará en menos de tres minutos, y la capacidad de cada cabina será de 10 personas de pie, ocho sentadas, logrando transportar 2.500 pasajeros a la hora. Hasta ahora este recorrido se hacía mediante autobuses lanzadera, que podrán ser eliminados a partir de la próxima temporada, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.

Los primeros trabajos ya han iniciado, y se han empezado a mover tierras en la parte superior, donde irá la llegada. El remonte, de
577 metros de largo, salvará una vertical de 167 metros sujetado por cuatro pilonas. Si todo va bien, estos trabajos de adecuación acabarán en Julio. Unos días antes, los operarios comenzarán a colocar las torretas, cables y cabinas, trabajo que deberían estar listos para finales de Agosto, para poder hacer las primeras en Septiembre y hacer la entrega definitiva en Octubre, según indica el fabricante.

Este nuevo telecabina, es la pieza central de un
complejo proyecto de renovación de infraestructuras de Gourette, y tiene un coste de 7,8 millones de euros.

Y es que, además de este proyecto, comienzan otros que deben convertir el corazón de la estación en
peatonal. La plaza Sarriere pasará a ser totalmente para peatones, y la Oficina de Turismo, que se traslada a la parada de autobuses que llegaban desde el aparcamiento de Ley, se cambia de lugar para abrir nueve taquillas más para vender forfaits (ahora hay tres). Junto a la Oficina de Turismo, también se construye un rocódromo, una sala de exposiciones y una pista de squash.

Finalmente, el área de
Marcassins, será reconstruida para dar más espacio a los peatones, y aumentar las terrazas de los locales de restauración. A partir de ahora, la concentración de coches que había caracterizado la estación, pasa a mejor vida para dotar a la estación de una vida mas saludable, acorde con el medio ambiente que la rodea.

Además de estas obras, se está construyendo un
restaurante de alta montaña en Bézou, con un coste de 2,6 millones.

Datos técnicos Telecabina de Ley

- Longitud: 577 metros
- Desnivel: 167 metros
- Cabinas: 10 plazas
- Capacidad: 2.500 pers./hora
- Tiempo: 3 minutos
- Constructor: Pomagalski
- Coste: 7.863.000€

FUENTE: nevasport.com

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